Ir al contenido principal

Sudamérica, una Tierra Dedicada - Parte 4

Dedicaciones por toda Sudamérica


Por Renan Apolônio de Sá Silva

 

La dedicación del subcontinente sudamericano es, de por sí, un hecho importante en la historia de esta última y grande Dispensación. Jamás se había dedicado un continente o subcontinente a la predicación del evangelio. Eso solamente se repitió en el año 1952, cuando el entonces Élder Spencer W Kimball dedicó Centroamérica[1], al iniciarse la Misión Centroamericana, seguramente con el intento de emular el precedente sudamericano.

Sin embargo, hay que reconocer otro hecho importante: cada país sudamericano también fue dedicado individualmente para el mismo propósito, llevar al evangelio a cada nación, tribu, lengua y pueblo.

Por esa razón, podemos decir que Sudamérica es una tierra doblemente bendecida, por una bendición general a todo el subcontinente y por bendiciones a cada país específico.

También hay que reconocer que en tiempos recientes, Sudamérica ha recibido muchas bendiciones apostólicas y proféticas, y hablaremos de algunas de ellas en una próxima publicación.

En el presente texto, vamos a conocer cómo se dio la dedicación de cada país, por orden cronológico.



 

Chile

Muchos son los que consideran que la historia de la Iglesia en Sudamérica empezó en Chile. De hecho, el Élder Parley P. Pratt viajó a Chile en el año 1851, como Presidente de la Misión del Pacífico. Sin embargo, el grupo liderado por el Élder Pratt (del que se hablará en una futura publicación) no realizó ningún esfuerzo misional, ni se dedicó Sudamérica o Chile al evangelio en esa ocasión[2].

Los primeros misioneros que empezaron la obra misional en Chile llegaron en el año 1956, desde la Misión Argentina. En ese mismo año, el Élder Henry D. Moyle, entonces miembro del Consejo de los Doce, visitó Santiago de Chile como parte de una gira por las tres Misiones de la Iglesia en Sudamérica (Brasileña, Argentina y Andina), y, a 5 de julio de 1956, en el hogar de la familia Fotherigham (estadounidenses radicados en Chile, y cuyo padre había servido en la Misión Argentina), dedicó el país de Chile a la predicación del Evangelio[3].

 

Ecuador

El segundo país sudamericano en ser dedicado al Evangelio Restaurado fue Ecuador, dedicado solamente nueve años después de Chile. Y ahí empezó una secuencia de dedicaciones que marcó el progreso de la Iglesia en estas tierras del Sur.

En 1965, el Élder Spencer W. Kimball visitaba Ecuador por segunda vez. Según los registros históricos de la Iglesia, antes de viajar, el Élder Kimball se reunió con el Presidente David O. McKay y, extendiendo un largo mapa de Sudamérica en la oficina presidencial, expuso su visión para esta región, empezando por Ecuador, el país que, según supo, tenía la mayor concentración de indígenas.

El 9 de octubre de 1965, el Élder Kimball, acompañado del Élder Franklin D. Richards (Asistente de los Doce) sostuvo, en la mañana, una reunión con los miembros locales, y por la tarde se dirigió a la cima del cerro El Panecillo, en Quito, dónde dedicó Ecuador a la Obra de la Restauración[4].

 

Colombia

El primer miembro de la Iglesia a vivir en Colombia fue James Richard Clark, quien se mudó a ese país, por su trabajo, en el año 1948. Su hijo, Ronald, sirvió como misionero de tiempo completo en la Misión Andina, entre 1959 y 1961.

Apesar de ello, solamente en el año 1966 el país de Colombia fue dedicado a la prédica del Evangelio, por el Élder Spencer W. Kimball, el día 11 de mayo de 1966, en el parque nacional Enrique Olaya Herrera, en la capital Bogotá.

En los días siguientes se bautizaron los primeros conversos y se organizó la primera Rama colombiana de la Iglesia, y en agosto se enviaron varios misioneros a Colombia. En 1968 se organizó una Misión en Venezuela, desde dónde se enviaron misioneros a Colombia, hasta 1971, cuando se organizó la Misión Colombia Bogotá.[5]

 

Venezuela

La Iglesia también llegó a Venezuela por medio de familias estadounidenses que se radicaron allí por el trabajo. En 1965 empezaron a reunirse en la casa de la familia Wilcox.

En el año siguiente el apóstol Marion G. Romney, del Quórum de los Doce Apóstoles, visitó Venezuela acompañado por F. Burton Howard, de los Setenta, y Ted E. Brewerton, Presidente de la Misión Centroamericana, en cuya jurisdicción el territorio venezolano se encontraba. A esa época Centroamérica ya se había dedicado, sin embargo Venezuela ya era parte de la Dedicación de 1925.

El día 31 de octubre se organizó la primera Rama venezolana, aún en la casa de la familia Wilcox, y el día 2 de noviembre de 1966, él Élder Marion G, Romney dedicó Venezuela, en el jardín de la casa de la familia Santaella, una familia amiga de la iglesia, en la capital Caracas.

En 1968 se estableció la Misión Venezolana, con cabecera en Caracas.[6]

 

Bolivia

Bolivia es un caso muy particular en la historia de la dedicación de naciones sudamericanas, porque es la única entre dichas naciones que fue rededicada.

La primera miembro de la Iglesia allí fue Alwina Hulme, que se había bautizado en Argentina, y trabajaba para Naciones Unidas en La Paz. Los primeros misioneros pudieron llegar a La Paz, desde la Misión Andina (con cabecera en Perú) en noviembre de 1964, luego de cuatro años buscando el permiso oficial para ello.

En octubre de 1965 se organizó la Misión Andina Sur, con cabecera en La Paz, extendiéndose por el sur de Perú, el norte de Chile y toda la república boliviana.

El 1º de junio de 1967 Élder Spencer W. Kimball dedicó Bolivia para el evangelio restaurado, en una ceremonia privada en la casa de la misión, en Calacoto, La Paz. Sin embargo, el 12 de enero de 1979 en un parque de El Alto, el Élder Ezra Taft Benson rededicó a Bolivia[7]. No conozco las razones que lo llevaron a rededicar Bolivia.

 

Perú y Uruguay

Estas dos naciones sudamericanas representaron el caso más difícil en mi investigación por conocer los datos referentes a sus dedicaciones.

En primer lugar, busqué en los sitios web oficiales de la Iglesia, como hago con cada tema del que escribo. No encontré ninguna información al respecto. Busqué en unos libros, y no encontré ningún dato. Pregunté a algunos miembros en cuyos conocimientos confío, y tampoco supieron decir cuándo se dedicaron Perú y Uruguay, ni quién lo hizo.

Pero la verdad un hora se descubriría, y fue el hermano Mark L. Grover quién consiguió la información con ayuda de un amigo suyo del Departamento de Historia de la Iglesia. Le agradezco al hermano Grover por haberme enviado por e-mail las informaciones que comparto enseguida.

Perú y Uruguay fueron dedicados, ambos, por el Presidente Ezra Taft Benson, entonces Presidente del Cuórum de los Doce, quien también rededicó a Bolivia, y dedicó a Paraguay y Brasil, en una gira sudamericana.

Perú fue dedicado el día 12 de enero de 1979 (lo que me parece raro, porque la Iglesia informa en sus páginas oficiales que en ese mismo día el Presidente Benson rededicó Bolivia), en la capilla de Limatambo, en la capital Lima.

Uruguay fue dedicado el día 22 de enero de 1979, en la capital Montevideo.

 

Paraguay

El primer miembro en residir en Paraguay fue Samuel J. Skousen, quien había servido como misionero en Argentina, y que trabajó como agregado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Río de Janeiro (Brasil) y en Asunción. Mientras vivía en Río, él conoció al matrimonio Carlos Rodríguez (paraguayo) y Mafalda Figueira (brasileña). En 1946 los Rodríguez y los Skousen se mudaron a Asunción. Carlos fue bautizado el 21 de agosto de 1948, y Mafalda el día 15 de enero de 1949, bajo la jurisdicción de la Misión Uruguaya. En enero de 1950 se enviaron los primeros misioneros a Paraguay, aún desde la Misión Uruguaya.[8]

El 1º de julio de 1977 se organizó la Misión Paraguay Asunción[9], y en enero de 1979 se realizaron los primeros viajes al Templo de São Paulo Brasil[10].

Finalmente, luego de rededicar Bolivia y dedicar Perú y Uruguay, el Presidente Ezra Taft Benson viajó a Paraguay para organizar la primera Estaca en ese país, y en el día 25 de febrero, un domingo, en el Jardín Botánico de Asunción, dedicó Paraguay al evangelio[11].

 

Brasil

La Iglesia de Jesucristo llegó a Brasil oficialmente en el año 1927, cuando el Presidente de la Misión Sudamericana, Reinhold Stoof, llegó a ese país acompañado de misioneros, para visitar a los primeros miembros que vivían ahí - inmigrantes alemanes que se habían convertido aún en Europa.

La familia Zapf emigró a Brasil en el año 1913, y los Lippelt en el año 1923, y cuando los Zapf y los Lippelt se conocieron estos últimos se contactaron con las oficinas centrales de la Iglesia pidiendo por misioneros y material oficial. En respuesta, la Primera Presidencia escribió al Presidente Stoof, quien se animó a llevar el evangelio entre los inmigrantes alemanes del Sur de Brasil. Un año después (1928), se enviaron misioneros de forma definitiva para predicar en Brasil.[12]

Sin embargo, no fue sino en el año 1980, después del establecimiento de la primera Misión (1935), la primera Estaca (1969), y del primer Templo del país (1978), que Brasil fue dedicado, en el día 12 de octubre (día del niño y feriado de Nuestra Señora de Aparecida, patrona católica del país) de 1980, por el Presidente Ezra Taft Benson, entonces Presidente de los Doce, en el Parque Rogério Píton Farias (hoy conocido como Parque de la Ciudad Sarah Kubitschek), en Brasília, capital federal, luego de organizar la primera Estaca en la región central de Brasil, con una asistencia de decenas de personas[13].

 

Argentina

La última nación en recibir la ordenanza apostólica de Dedicación fue Argentina, lo que es curioso porque fue allí donde se realizó la primera ordenanza de esa naturaleza en Sudamérica.

Ocurre que en el año 1925, como narrado en publicaciones anteriores, el Élder Melvin J. Ballard dedicó todo el subcontinente geográfico de Sudamérica para la prédica del Evangelio, en Buenos Aires. Y, aunque esa bendición se extiende a todas las naciones sudamericanas, cada nación recibió su propia dedicación. Todas menos Argentina.

Dándose cuenta de que no había una Dedicación registrada hecha en Argentina y por la Argentina especificadamente, en el año 2014 el Élder M. Russell Ballard, nieto del Élder Melvin J. Ballard, se dirigió a Buenos Aires, y completó el ciclo de dedicaciones iniciado por su abuelo, en el mismo Parque Tres de Febrero[14].

 

* Esta es la cuarta parte de la serie de artículos sobre la historia de la Iglesia en Sudamérica, es una extensión de la presentación que su autor hizo en la charla Fundamentos históricos de la Restauración en Sudamérica, para el blog Volverá el Corazón, disponible la grabación en: https://www.youtube.com/watch?v=ue_G7H3Hq6s

Versión en portugués disponible en: https://estudos-sud-br.blogspot.com/2021/09/america-do-sul-uma-terra-dedicada-parte.html



[1] Guatemala: Cronología de la Iglesia, de Historias Mundiales. Disponible en: https://www.churchofjesuschrist.org/study/history/global-histories/guatemala/gt-chronology?lang=spa

[2] Néstor Curbelo, Historia de los Santos de los Últimos Días en Chile, p. 35-37.

[3] Néstor Curbelo, Historia de los Santos de los Últimos Días en Chile, p. 50.

[4] Resumen histórico de la llegada de La Iglesia de Jesucristo a Ecuador. Departamento de Historia del Área. Área Sudamérica Noroeste. Disponible en: https://www.iglesiajesucristosud.org/sanwchurchhistory/ecuador/resumen

[5] Resumen Histórico de la Iglesia. Departamento de Historia del Área. Área Sudamérica Noroeste. Disponible en: https://www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/resumen-historico-de-la-iglesia-colombia

[6] Resumen Histórico de la Iglesia. Departamento de Historia del Área. Área Sudamérica Noroeste. Disponible en: www.iglesiajesucristosud.org/historiadelaiglesia/resumen-historico-de-la-iglesia-venezuela

[7] Resumen histórico de La Iglesia en Bolivia. Departamento de Historia del Área Sudamérica Noroeste. Disponible en: https://sudamericanoroeste.laiglesiadejesucristo.org/sanwchurchhistory/bolivia/resumen

[8] Néstor Curbelo, Historia de los Santos de los Últimos Días en Paraguay, p. 20-29

[9] Idem, p. 136

[10] Idem, p. 141.

[11] Idem, p. 244-245.

[12] Celso e Cristina Sanches: Raízes e Ramos da Igreja no Brasil: Os Oitenta Anos das Missões Brasileiras. Departamento de Historia del Área Brasil. Disponible en: https://br.aigrejadejesuscristo.org/raizes-e-ramos-no-brasilos-oitenta-anos-das-missoes-brasileiras

[13] A Oração Dedicatória do Brasil. Departamento de Historia del Área Brasil. Disponible en: https://br.aigrejadejesuscristo.org/oracao-dedicatoria-brasil

[14] El élder Ballard sigue los pasos de su abuelo y bendice a Argentina. Departamento de Historia del Área Sudamérica Sur. Disponible en:  www.churchofjesuschrist.org/church/news/elder-ballard-follows-grandfathers-footsteps-blesses-argentina?lang=spa

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Predicación por medio de los deportes

Desde principios del establecimiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica los misioneros realizaron deportes para promover su causa misional, como por entretenimiento, bienestar físico y competencia.1 También  en los Estados Unidos y Europa se alentó tempranamente dicha participación, e incluso hubo varios casos de misioneros destacándose en actividades deportivas.2 A partir de 1938 en Buenos Aires, con el fin de presentar una imagen positiva de la iglesia y despertar el interés de la gente en el mensaje restaurado, los misioneros se involucraron en competiciones deportivas. Dado el interés de los argentinos en los deportes, la misión reconoció que involucrarse en sus actividades sería un medio efectivo de difundir su obra.3 Souvenir del equipo Los Mormones del Deseret, Misión Uruguaya, 1963. Para ello la Misión Argentina organizó su propio equipo deportivo, Club Atlético Los Mormones (que también abarcaba otras facetas como los en

Antigua capilla de Treinta y Tres: la primera del Interior

Se agradece a la Hna. Rosario Quintela por acercarme a la historia de la Iglesia en su ciudad. Capilla de Treinta y Tres ubicada en Spikerman y Meléndez. Cortesía de Pedro Rodríguez. La Misión Uruguaya se encontraba en pleno crecimiento en el año 1954 cuando  el 16 de agosto se concretó la compra de un predio con el fin de construir un centro de reuniones, ubicado en la intersección de Spikerman y Meléndez en la ciudad de Treinta y Tres, capital del departamento homónimo del Uruguay. Al momento solo había una capilla en el país, correspondiente a la Rama conocida como Deseret en la ciudad de Montevideo. En el resto del país, las ramas de la misión se congregaban en casas alquiladas o compradas, y dedicadas para los fines del Señor. Por otra parte, y de forma paralela a los planes para Treinta y Tres, la Iglesia se encontraba llevando adelante un nuevo proyecto de capilla para Montevideo, en la Rama de Rodó. La Rama de Treinta y Tres se organizó con una reunión el 2

Ecos de los Andes: el evangelio se establece en Perú

Antecedentes Con gran entusiasmo misional, en el año 1851, el Presidente Brigham Young autorizó como parte de la Misión del Pacífico a un grupo de misioneros encabezado por el Apóstol Parley P. Pratt a iniciar la obra de predicación en Chile. Era la primera vez que se enviaba misioneros mormones a un país sudamericano. Desafortunadamente, las condiciones sociales y políticas existentes allí, así como las carencias de los propios misioneros en cuanto al dominio del idioma y medios de sustento, causaron que la experiencia no resultara de acuerdo a sus expectativas. [i] Apóstol Parley P. Pratt.  Un gran misionero de la nueva Dispensación. De regreso a su hogar en 1852, Elder Parley P. Pratt escribió una carta al Presidente de la Iglesia donde informó su trayecto y en la cual manifestó la opinión de que si hubiera ido a Perú en lugar de Chile probablemente hubieran tenido más éxito. [ii]  A partir de ese frustrado intento misional, similar a experiencias poco fructíferas en