Ir al contenido principal

Sudamérica, una Tierra Dedicada - Parte 1


Sudamérica y el Evangelio en la Antigüedad[1]


Por Renan Apolônio

Presentación e Introducción
Mi propósito en investigar y escribir sobre la Historia de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica empezó cuando yo era un joven misionero de tiempo completo en la Misión Argentina Córdoba.
En realidad, siempre tuve en mi un gran entusiasmo por conocer la Historia, y en especial por la Historia de la Iglesia. Leí, antes de la misión – sí, mientras aún era adolescente – algunos libros, empezando con La Historia de la Iglesia en el Cumplimiento de los Tiempos.
Sin embargo, cuando yo me estaba preparando para ir a la Misión el Presidente del Templo de Recife Brasil era Frederick G. Williams. Lo vi varias veces en el Templo, en Conferencias de Estaca (mi Estaca está a unos 30 minutos del Templo) y en Charlas y Clases especiales en Instituto, para lo que él y la Hermana Williams eran invitados. Como yo asistía mucho al bautisterio, siempre lo veía compartir un mensaje para los jóvenes en la apertura de las sesiones.
Y, en el día en que fui al Templo para recibir la investidura, tuve el privilegio de ser instruido por él. Él me preguntó dónde yo iba a servir, y cuando yo le dije que sería en la Misión Argentina Córdoba, él se puso demasiado contento – abrió la sonrisa larga que le es propia, y dijo ah, entonces va a hablar el castellano. Me dijo también que su padre fue Misionero y Presidente de Misión en Argentina, pero no habló mucho más en aquel entonces – teníamos otras cosas de que hablar.
Me fui al CCM y, antes de ir para la misión, le mandé a mi mamá un sobre con muchas cartas, para ella y otras personas, incluyendo una que le pedí que se la entregase al Presidente Williams. Él gentilmente me contesto, y cito aquí una parte de lo que me escribió, estando la carta completa anexada.
Mi padre, Frederick S. Williams, fue uno de los primeros misioneros en toda la América del Sur. Sirvió en Buenos Aires, Argentina de 1927-1929. Al término de su misión sólo había tres misioneros en todo el continente: dos en Argentina y uno en Brasil. Su presidente le pidió que al regresar a los Estados Unidos se quedara un tiempo en Joinville, Santa Catarina para que el Elder Schindler tuviera un compañero, y así fue. Mi padre fue uno de los pocos misioneros que trabajaron en los dos distritos de la misión: Argentina y Brasil. Mi padre regresó a Argentina para servir como el segundo presidente de la misión (1938-1942); mi padre abrió la obra en Córdoba. Yo nací en Buenos Aires. Generalmente, cuando me preguntan por que nací en Argentina, yo explico que en esa época yo era muy pequeño y quería estar cerca de mi madre al nacer, y ella estaba en Argentina. Por lo tanto, nací allá. Fui registrado en la embajada americana como ciudadano americano y salí del país con dos años de edad cuando mis padres y mis tres hermanas regresaron a los E.E.U.U. Diez años después mi padre fue llamado para abrir la primera misión en el Uruguay. Así tuve el privilegio de aprender el castellano en Montevideo. Esta información y más detalles se encuentran en el libro que yo y mi padre escribimos llamado From Acorn to Oak Tree A Personal History of the Establihshment and First Quarter Century Development of the South American Missions (1987). Cuando crecí, yo serví mi misión en Brasil y aprendí a hablar portugués.

Así comencé a dedicar mis pensamientos y mi atención más y más a la Historia de la Iglesia en Sudamérica, una historia rica y maravillosa, llena de particularidades y curiosidades.
Mientras yo estaba en la misión, un miembro de la Iglesia me mostró a mí y a mis compañeros una parte de su biblioteca del evangelio. Entre los libros había uno llamado Historia de los Mormones em Argentina, de Néstor Curbelo, historiador de la Iglesia, uruguayo. El hermano Sergio Torres me lo prestó por una semana, y no me contuve – me hice una fotocopia del libro.
Y, cuando volví de la misión, de cuando en cuando volvía a leer e investigar sobre esos asuntos. Entre las fuentes principales están, además de los libros de que ya hablé, las páginas oficiales de la Iglesia en las Áreas Brasil, Sudamérica Sur, y Sudamérica Noroeste, y otras fuentes oficiales de la Iglesia. Publicaciones en blogs escritos por miembros de la Iglesia también fueran consultados, y debidamente referidos.
Por eso he decidido publicar una serie de artículos, contando una parte de la Historia de la Iglesia en Sudamérica. Es el resultado de una investigación hecha con amor y fe en Aquel que es el Señor y Salvador de Sudamérica y de su pueblo.

El surgimiento de Sudamérica y las antiguas profecías sobre el Subcontinente Sudamericano
La llegada del evangelio restaurado en Sudamérica ha sido profetizada desde la época del Libro de Mormón, y desde el inicio de esta dispensación el envío de misioneros a este subcontinente fue una las metas más importantes de la Iglesia.
Revisaremos, así, algunas de las profecías y de las enseñanzas doctrinariamente más importantes a ese respeto, para que podamos comprender mejor la relevancia de la ordenanza dedicatoria de 1925.

Toda la tierra es creación y propiedad de nuestro Padre Celestial y de Jesucristo, y Ellos la crearon para propósitos específicos, como podemos ver en los registros del patriarca Abraham (3: 24-25):
Descenderemos, pues hay espacio allá, y tomaremos de estos materiales y haremos una tierra sobre la cual estos puedan morar;
y con esto los probaremos, para ver si harán todas las cosas que el Señor su Dios les mandare;
Así vemos que esta tierra fue creada para ser el lugar en que nosotros, hijos del Altísimo, pudiésemos mostrarle a Él que Lo obedeceríamos en todas las cosas.
Sin embargo, la tierra por Ellos creada “era buena” – un verdadero paraíso, incapaz de permitirles a Adán y Eva – y a todos nosotros – probar fidelidad a nuestro Padre.
Solamente con el evento conocido como “La Caída”, esta tierra se volvió – a pesar de haber decaído de un estado paradisíaco a un estado terrenal – un ambiente capaz de proporcionarnos todas las experiencias de que necesitamos para atingir o máximo de nuestro potencial.
Para un tan sagrado propósito, la tierra misma ha pasado por un largo y todavía no concluido proceso de redención. Es necesario, por tanto, que la tierra sea redimida.
Uno de los eventos más significativos de ese proceso fue la purificación de la tierra ocurrida bajo la presidencia del patriarca Noé (evento conocido como “el Diluvio”), en el cual la tierra fue totalmente cubierta por las aguas. Cuando retrocedieron las aguas, se dividió la tierra, de manera que se destacó el continente hoy llamado “Americano”.
Según el relato de Génesis (10: 25), esa división no ocurrió luego de retrocedieren las aguas, pero si en los días de Peleg, hijo del patriarca Heber.
Es particularmente interesante observar las profecías hechas por Éter – último profeta e historiador del pueblo jaredita, el primero a habitar el Nuevo Continente. De sus palabras, destaco las siguientes (Éter 13: 2-3):
después que se hubieron retirado las aguas de la superficie de esta tierra, llegó a ser una tierra escogida sobre todas las demás, una tierra escogida del Señor; por tanto, el Señor quiere que lo sirvan a él todos los hombres que habiten sobre la faz de ella;
y de que era el sitio de la Nueva Jerusalén que descendería del cielo, y el santo santuario del Señor.
Impactantes palabras. Es importante notar que los jareditas, ya en su dispensación, tenían conocimiento de los hechos relativos a la futura condición de las Américas. Y que, además de eso el pueblo conocía tales hechos, sus profetas daban especial destaque a eso, habiendo el mismo Éter incluyendo comentarios sobre esa temática en sus últimos sermones.
Tales informaciones fueron, incluso, consideradas sumamente relevantes por el profeta Moroni, ya que, de la traducción de los registros jareditas, solamente un resumen hecho por el mismo Moroni está disponible para nosotros. Seguramente este profeta, caso pudiese, nos habría brindado más informaciones. Sin embargo, fue prohibido por el Señor de hacerlo (Éter 13: 13), permitiéndosele tan solamente dejarnos ciertos solo de las más importantes profecías de Éter, de entre las cuales se encuentran aquellas referentes a este precioso y promisor continente.
El impacto de esas profecías fue tan fuerte en la mente de los pueblos americanos que supervivió, incluso en medio a la apostasía, en las tradiciones orales de las tribus indígenas sudamericanas. Eso porque, de manera distinta de los indios de Norteamérica y Centroamérica, los nativos del Sur no tienen muchos registros físicos de su historia, casi toda su tradición es repasada oralmente de generación en generación.
 Un bello ejemplo de eso es el relato de la hermana María Graciela Llaipén de Colivoro, miembro de la Iglesia en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Argentina). Nacida en la isla de Chiloé (Chile), es hija de indios Mapuche. Ella cuenta que, en su niñez, su padre le enseñó sobre el origen de su pueblo, y sobre su creencia en el Dios vivo. En sus palabras:
Mi papá nos contaba cosas de Dios, él sabía leer y escribir, conocía las cuatro operaciones. En esa época ellos nos aconsejaban y nos decían que iba a haber un Dios, pero que en ese tiempo nosotros no lo teníamos. Él nos decía vamos a tener un Dios dentro de unos años. Mi padre me decía que iba a haber santos predicando y que iba a haber un hombre a quien Dios le iba a dar poder para predicar en la tierra.
Nos decía que en un tiempo ellos fueron de Dios, pero fueron dejados por que no obedecieron, pero con el tiempo iba a volver para devolverles todo lo que les había quitado. Eso nos decía él, la historia del Libro de Mormón cuando la leí me ayudó mucho a comprender lo que mi papá me hablaba cuando yo era niña.
 Él me decía que con el tiempo iban a andar los santos predicando el evangelio en la tierra. Ese es el recuerdo más lindo que tengo de mi padre. También me dijo que yo tenía que aceptarlo y ensañárselo a mis hijos y decirles que Dios existe.
Esto es todo lo que recuerdo de mi padre, de todos mis hermanos yo fui la única que comprendí ese mensaje y lo seguí al conocer la Iglesia. La historia de donde yo nací la recuerdo casi como un sueño.[2]
Varias otras tribus, como la Nivaclé, de Paraguay, mantuvieron por siglos la historia narrada en el Libro de Mormón en su tradición oral:
En 1980, una tribu nativa de Nivaclé de 200 personas, se convirtió al evangelio cuando los misioneros les contaron la historia del Salvador cuando vino a las Américas. El líder de la tribu reconoció la historia porque había sido transmitida por sus ancestros y supo que estaba escuchando verdades restauradas.
Actualmente, esa tribu tiene una comunidad de 40 familias SUD y han dado a su población el nombre de Abundancia.[3]

Y así vemos que esta tierra es una parte especial de la Creación del Señor, que Él la ha preservado y separado de las demás para propósitos sagrados, que hay varias profecías con respecto a la predicación del evangelio y del establecimiento de la Iglesia en este subcontinente, sobre todo en El Libro de Mormón, y que los pueblos que aquí habitaron antes de la llegada de los europeos compartían, en su tradición oral, profecías referentes al establecimiento de la Iglesia de Jesucristo en esta tierra sagrada.







[1] Versión em portugués disponible en: http://estudos-sud-br.blogspot.com/2018/09/america-do-sul-uma-terra-dedicada-parte.html
[2] El Legado Mapuche, tradiciones orales ancestrales contribuyen a la conversión, Néstor Curbelo. Disponible en: https://www.mormonesdelsur.org/el-legado-mapuche-tradiciones-orales-ancestrales-contribuyen-a-la-conversion
[3] Una tribu en Paraguay conocía las historias del Libro de Mormón antes de que llegaran los misioneros. Disponible en: https://mormonsud.org/creencias-mormonas/libro-de-mormon/tribu-de-paraguay-conocia-historias-del-libro-de-mormon/ Original en inglés: Tribe Knew Book of Mormon Stories Before Missionaries Arrived + 4 More Facts About the Church in Paraguay. Disponible en: http://www.ldsliving.com/Tribe-Knew-Book-of-Mormon-Stories-Before-Missionaries-Arrived-4-More-Facts-About-the-Church-in-Paraguay/s/78258

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Predicación por medio de los deportes

Desde principios del establecimiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica los misioneros realizaron deportes para promover su causa misional, como por entretenimiento, bienestar físico y competencia.1 También  en los Estados Unidos y Europa se alentó tempranamente dicha participación, e incluso hubo varios casos de misioneros destacándose en actividades deportivas.2 A partir de 1938 en Buenos Aires, con el fin de presentar una imagen positiva de la iglesia y despertar el interés de la gente en el mensaje restaurado, los misioneros se involucraron en competiciones deportivas. Dado el interés de los argentinos en los deportes, la misión reconoció que involucrarse en sus actividades sería un medio efectivo de difundir su obra.3 Souvenir del equipo Los Mormones del Deseret, Misión Uruguaya, 1963. Para ello la Misión Argentina organizó su propio equipo deportivo, Club Atlético Los Mormones (que también abarcaba otras facetas como los en

Antigua capilla de Treinta y Tres: la primera del Interior

Se agradece a la Hna. Rosario Quintela por acercarme a la historia de la Iglesia en su ciudad. Capilla de Treinta y Tres ubicada en Spikerman y Meléndez. Cortesía de Pedro Rodríguez. La Misión Uruguaya se encontraba en pleno crecimiento en el año 1954 cuando  el 16 de agosto se concretó la compra de un predio con el fin de construir un centro de reuniones, ubicado en la intersección de Spikerman y Meléndez en la ciudad de Treinta y Tres, capital del departamento homónimo del Uruguay. Al momento solo había una capilla en el país, correspondiente a la Rama conocida como Deseret en la ciudad de Montevideo. En el resto del país, las ramas de la misión se congregaban en casas alquiladas o compradas, y dedicadas para los fines del Señor. Por otra parte, y de forma paralela a los planes para Treinta y Tres, la Iglesia se encontraba llevando adelante un nuevo proyecto de capilla para Montevideo, en la Rama de Rodó. La Rama de Treinta y Tres se organizó con una reunión el 2

Ecos de los Andes: el evangelio se establece en Perú

Antecedentes Con gran entusiasmo misional, en el año 1851, el Presidente Brigham Young autorizó como parte de la Misión del Pacífico a un grupo de misioneros encabezado por el Apóstol Parley P. Pratt a iniciar la obra de predicación en Chile. Era la primera vez que se enviaba misioneros mormones a un país sudamericano. Desafortunadamente, las condiciones sociales y políticas existentes allí, así como las carencias de los propios misioneros en cuanto al dominio del idioma y medios de sustento, causaron que la experiencia no resultara de acuerdo a sus expectativas. [i] Apóstol Parley P. Pratt.  Un gran misionero de la nueva Dispensación. De regreso a su hogar en 1852, Elder Parley P. Pratt escribió una carta al Presidente de la Iglesia donde informó su trayecto y en la cual manifestó la opinión de que si hubiera ido a Perú en lugar de Chile probablemente hubieran tenido más éxito. [ii]  A partir de ese frustrado intento misional, similar a experiencias poco fructíferas en