Ir al contenido principal

Fundación de la Sociedad de Socorro en la Misión Uruguaya


La Sociedad de Socorro Femenina fue organizada el 17 de marzo de 1842 en Nauvoo, Illinois, Estados Unidos, y desde esa época, a través del tiempo y los desafíos, ha crecido en tamaño y belleza al punto de ser una organización global con un brillante porvenir. Es una Sociedad vigente que “actúa bajo la dirección del sacerdocio y de acuerdo con el modelo de este”, y cuyo propósito es aumentar la fe y rectitud personales, fortalecer a las familias y los hogares, y buscar y ayudar a los necesitados[i].

En la Misión Uruguaya se organizó la Sociedad de Socorro el 19 de octubre de 1948, fecha en que se realizó la primera reunión. A ese evento asistieron señoras y señoritas de las seis Ramas de Montevideo del momento (Malvín, Arroyo Seco, Villa Muñoz (luego denominada La Comercial), Reducto, Pocitos y La Floresta). Ninguna de ellas aún se había bautizado en la Iglesia.

Sociedad de Socorro de Treinta y Tres en los primeros años.
Cortesía de Rosario Quintela Peña.
En esa ocasión estuvo presente el Presidente de la Misión Frederick S. Williams y su esposa Corraine S. Williams. Ella explicó el origen de la organización, “mencionó las aspiraciones de ella y repitió el lema”. Bajo su dirección, acordaron llevar a cabo un programa de verano, reuniéndose cada quince días en el local de la Rama La Comercial, hasta que se organizara una en cada Rama durante el mes de marzo de 1949. La Hermana misionera proveniente de Argentina Elza J. Vogler, fue nombrada maestra y al Elder Preston Bushman se le asignó dirigir las reuniones.

La secretaria del evento fue la Hermana misionera Eduarda Argault, quien también desarrolló en discurso el tema la “Caridad”. El Presidente Williams discursó sobre la mujer y su posición en la vida, a su vez que “destacó la importancia de la Sociedad de Socorro en las vidas de las mujeres y en las de sus familias”.
Las oraciones estuvieron a cargo de la Hermana misionera Leonor Brown y la Sra. Herminia de Casas.

“El Elder James R. Dale tuvo la amabilidad de preparar un libro en blanco para las firmas de todas las personas que asistieron a la reunión. Dibujó el escudo de la Sociedad de Socorro en la tapa… Este libro que contiene la historia de la primera reunión y las firmas de todos los concurrentes será un grato recuerdo para todos los futuros miembros de esta Sociedad”.

Se culminó con refrescos, sándwiches y tortas preparadas por la Hna. Williams, en una pieza previamente decorada con adornos sobre “las mesas que rebosaban de riquísimos manjares. Todo iluminado por velas para crear un ambiente agradable para todos los que tuvieron la dicha de encontrarse allí.”[ii]

Más adelante, los registros de la Misión anuncian: “En la segunda semana de marzo se dio apertura a las Mutuales y Sociedades de Socorro en todas las Ramas…”[iii]

Por ejemplo, la apertura de la Sociedad de Socorro en una Rama del Interior como fue Santa Lucía, se describe en los registros históricos de la siguiente manera:
“El día 28 de julio 1949 se llevó a cabo la apertura social con una asistencia de nueve personas. La Hna. Williams y el Elder Morris llegaron a apoyar desde Montevideo. La hermana Ramona Rodríguez que vivía frente a la casa presentó un solo en guitarra. La Hna. Williams entonó dos solos, y tanto ella como el hermano Morris dirigieron la palabra a los presentes. Luego fue servido una torta y chocolate caliente que las hermanas DeVecci y Gonzalez tenían preparado desde temprano. El Elder Cook estaba enfermo y después de la reunión las hermanas subieron las escaleras para verlo y ofrecer sus servicios.”[iv]

Acta de reuniones de la Sociedad de Socorro de Minas.
Cortesía de Enrique Rodríguez de Minas.
También contamos con la descripción de la primera reunión de Sociedad de Socorro realizada en la ciudad de Minas. El registro señala: 
“La reunión de apertura se realizó el jueves 2 de junio de 1949. A pesar de que estaba lloviendo, doce señoras y señoritas vinieron a la inauguración. Las Consejeras fueron presentadas y las dos expresaron su gratitud por la oportunidad que se les había otorgado en esta Sociedad y pidieron la cooperación de todos los presentes; ellas por su parte prometieron servir ampliamente en esta Sociedad.”[v]

Algunas particularidades de la Sociedad de Socorro en la Misión durante aquellos años es que se congregaban entre semana (no los domingos) en el local de la Rama o en la casa de una de las integrantes.

Al principio fueron presididas por un Elder de la Rama o una Hermana misionera. Por lo general no poseían manuales ni lecciones predeterminadas para cada reunión del año, y según la experiencia de algunas hermanas, debían abonar una cuota anual de un peso uruguayo por integrar la organización y a fin de desarrollar los proyectos de servicio.

Entre las actividades más destacadas de esta Sociedad, se encontraba el acondicionar y decorar el local de reuniones, el recolectar ropa para ayudar a los necesitados, el repartir juguetes a los niños, el cocinar y preparar banquetes y fiestas para recaudar dinero en pos de los proyectos de las distintas Ramas.

Los siguientes extractos de El Mesajero Deseret celebran el servicio de las hermanas de la Sociedad de Socorro en los primeros años de la Misión:

Sobre la Rama Rocha se indica que “trabaja con mucho éxito y ya ha ayudado un poco a los hogares necesitados”.[vi]

En Santa Lucía, “el 24 de diciembre se hizo un reparto de ropa y juguetes hechos por las hermanas de la Sociedad de Socorro. La ocasión en que se repartieron estos objetos fue muy alegre y los chicos quedaron muy contentos y agradecidos por ellos”.[vii]

Rivera reportó que se “confeccionaron nuevas cortinas para el local y se ha distribuido mucha ropa entre los necesitados.”[viii]

Asimismo, realizaban labores artesanales y de variedades para embellecer el hogar y facilitar las tareas domésticas, entre otras cosas, que al menos una vez al año se exponían y vendían en un Bazar de la Misión o de la propia Rama, a fin de recaudar fondos para la Sociedad, comprar artículos de la Rama o a los efectos de colaborar en el fondo de construcción de capillas de la Misión.

En relación a los Bazares, la revista de la Misión informa lo siguiente: En la Rama Isla Patrulla, Departamento de Treinta y Tres, durante la “Reunión de Sociedad de Socorro… se discuten asuntos sobre el Bazar y el reparto de ropa para los pobres.”[ix]

El primer Bazar organizado en la Misión fue realizado por las mujeres de la Rama de Minas. Se efectuó el 11 de noviembre de 1949 y en esa ocasión: “Las mujeres tenían una gran y atractiva variedad de artículos para vender, junto a grandes cantidades de comida y bebidas”.

Unos días más tarde se llevó a cabo un gran Bazar en Montevideo: “El Bazar de la Sociedad de Socorro, se realizó en el terreno de la Iglesia el día 19 de noviembre y resultó todo un acontecimiento”. Todas las Ramas tuvieron un quiosco de exposición para sus labores. Luego de la venta de los artículos realizaron un programa de variedades y baile.[x]


Sociedad de Socorro de Trinidad, Flores en sus inicios.
Cortesía de Diliana Díaz de Pedreira.
Otros programas relevantes de la Sociedad de Socorro eran las Maestras Visitantes que se organizó en la Misión en 1950 y el programa “La Hora Familiar”, que guardaba gran similitud con el actual programa para la familia “La Noche de Hogar”.

En cuanto a “La Hora Familiar”, copio un fragmento de un artículo publicado por la Hna. Corraine S. Williams en El Mensajero Deseret de abril de 1951, titulado “¿Conoce usted a su familia?”:

 “La Hora Familiar es el medio de fortalecer la moralidad y enseñar la cultura, dando oportunidad a los niños de expresarse. La oportunidad de discutir los asuntos de la familia y hacer planes en los cuales cada miembro pueda participar, hacer más firme la unidad  trae gozo a todos en la familia. Como hemos leído… la “Hora Familiar”, fue instituida por las autoridades de la Iglesia. En 1946 (…) Luego se decidió dar a la Sociedad de Socorro la responsabilidad de llevar a cabo estos programas. La Misión Uruguaya hasta ahora no ha estado preparada para apoyar este programa. La Sociedad de Socorro tuvo su primer año como organización en 1949 y en 1950 fue instituida la obra de las Maestras Visitantes. La tarea de proyectar los programas de “La Hora Familiar”, fue dada a las Maestras Visitantes, y recién estamos en condiciones de apoyar y desarrollar este programa.”

Más adelante podremos estudiar muchas de las enormes contribuciones que la Sociedad de Socorro de la Misión Uruguaya pudo realizar en beneficio de las familias, los necesitados y la edificación del Reino de Dios en nuestra tierra.

……………………………………………………………………………………………....................

Está felizmente instalado en la mayoría de las congregaciones de la Iglesia el conmemorar y festejar una serie de acontecimientos relacionados a la fundación de la Iglesia en los Estados Unidos, por motivo del enorme respeto y admiración que rendimos a los pioneros de esta Dispensación. Del mismo modo, debemos averiguar, registrar y transmitir los datos sobre los hechos más destacados de nuestra historia local, a fin de recordar, celebrar y embellecer nuestro legado.


Datos sobre la apertura de la Sociedad de Socorro en algunas de las Ramas de la Misión


Rama Reducto (Montevideo): se inauguró el 8 de marzo de 1949, con una asistencia de ocho mujeres.

Rama Universitaria (Montevideo): se organizó el 11 de marzo de 1949, con la Hermana misionera Elza J. Vogler como Presidenta, Elia de Esteves como Primera Consejera, Margarita Martínez como Segunda Consejera, y la Hermana misionera Juana Gianfelice sirviendo como Secretaria.

Rama Melo: se organizó en abril de 1949 con Elder K.M. Hammond como Presidente, Margarita Aquino y Hermana misionera Erna Winter como Consejeras, y hna. Echebengua como Secretaria.

Rama Florida: la apertura se llevó a cabo el 29 de marzo de 1949, y se inicia con 27 mujeres asistiendo. El Elder Whitaker fue llamado como Presidente y la Hna. Elba Isaza Secretaria.

Rama Santa Lucía: la apertura social se efectuó el 28 de julio de 1949.

Rama Mercedes: fue inaugurada el 26 de marzo de 1949 con 6 mujeres asistiendo.

Rama Arroyo Seco (Montevideo): se inauguró 14 de marzo de 1949.

Rama Pocitos (Montevideo): tuvo su apertura el 14 de marzo de 1949.

Rama La Comercial (Montevideo): se organizó con 27 mujeres el 10 de marzo del 1949.

Rama Durazno: el 1° de abril fue la primera reunión y la Sociedad se organiza el 31 de marzo de 1949 con Clara Silva y Margarita Sosa como Consejeras de Elder Ogden, su Presidente.

Rama Minas: se inauguró el 2 de junio de 1949, con la asistencia de doce mujeres. Presidió Elder Glenn Manning.

Rama Paysandú: la apertura se llevó a cabo el 21 de agosto de 1951. Fue una reorganización de la Sociedad ya que se había discontinuado.

Rama Maroñas (Montevideo): se inauguró el 1° de abril de 1954 con Elder Franklin Stanger como Presidente, y el 19 de agosto de ese mismo año se apartó a Isadora Laporte como Presidenta de la organización.

Rama Las Piedras: el 16 de junio de 1956 se realizó la primera reunión bajo la dirección de la Hermana misionera Joyce Brown.

Rama Tacna, Perú (perteneciente en sus inicios a la Misión Uruguaya): la primera reunión se efectuó el 17 de febrero de 1957 con Helen Haynie como Presidenta.

A medida que hallemos nuevos datos esta nómina se irá actualizando.

Por Santiago Carbajal






[i] Hijas en Mi Reino, IJSUD, Salt Lake City, 2011, p. 14.
[ii] El Mensajero Deseret, enero de 1949, p. 43.
[iii] El Mensajero Deseret, abril 1949, p. 46.
[iv] Libro I de Santa Lucía, Mayo 16, 1949 hasta Marzo 31 de 1952, página 11-14.
[v] Registro de Actas de la Sociedad de Socorro de la Rama Minas. Cortesía del Hno. Enrique Rodríguez de Minas.
[vi] El Mensajero Deseret, octubre 1949, p. 44.
[vii] El Mensajero Deseret, febrero de 1950.
[viii] El Mensajero Deseret, febrero 1951, p. 45.
[ix] El Mensajero Deseret, mayo 1950, p. 44.
[x] El Mensajero Deseret, enero de 1950, pp. 44 – 45.

Comentarios

  1. Hermoso trabajo. Memorias entre los primeros llamamientos cuando acepté el Evangelio fué como maestro de la Sociedad de Socorro. en Treinta y Tres (aprox. 1948/49?) Caracé Piedra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario. Me alegra que le haya gustado el artículo.

      Borrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Predicación por medio de los deportes

Desde principios del establecimiento de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Sudamérica los misioneros realizaron deportes para promover su causa misional, como por entretenimiento, bienestar físico y competencia.1 También  en los Estados Unidos y Europa se alentó tempranamente dicha participación, e incluso hubo varios casos de misioneros destacándose en actividades deportivas.2 A partir de 1938 en Buenos Aires, con el fin de presentar una imagen positiva de la iglesia y despertar el interés de la gente en el mensaje restaurado, los misioneros se involucraron en competiciones deportivas. Dado el interés de los argentinos en los deportes, la misión reconoció que involucrarse en sus actividades sería un medio efectivo de difundir su obra.3 Souvenir del equipo Los Mormones del Deseret, Misión Uruguaya, 1963. Para ello la Misión Argentina organizó su propio equipo deportivo, Club Atlético Los Mormones (que también abarcaba otras facetas como los en

Antigua capilla de Treinta y Tres: la primera del Interior

Se agradece a la Hna. Rosario Quintela por acercarme a la historia de la Iglesia en su ciudad. Capilla de Treinta y Tres ubicada en Spikerman y Meléndez. Cortesía de Pedro Rodríguez. La Misión Uruguaya se encontraba en pleno crecimiento en el año 1954 cuando  el 16 de agosto se concretó la compra de un predio con el fin de construir un centro de reuniones, ubicado en la intersección de Spikerman y Meléndez en la ciudad de Treinta y Tres, capital del departamento homónimo del Uruguay. Al momento solo había una capilla en el país, correspondiente a la Rama conocida como Deseret en la ciudad de Montevideo. En el resto del país, las ramas de la misión se congregaban en casas alquiladas o compradas, y dedicadas para los fines del Señor. Por otra parte, y de forma paralela a los planes para Treinta y Tres, la Iglesia se encontraba llevando adelante un nuevo proyecto de capilla para Montevideo, en la Rama de Rodó. La Rama de Treinta y Tres se organizó con una reunión el 2

Ecos de los Andes: el evangelio se establece en Perú

Antecedentes Con gran entusiasmo misional, en el año 1851, el Presidente Brigham Young autorizó como parte de la Misión del Pacífico a un grupo de misioneros encabezado por el Apóstol Parley P. Pratt a iniciar la obra de predicación en Chile. Era la primera vez que se enviaba misioneros mormones a un país sudamericano. Desafortunadamente, las condiciones sociales y políticas existentes allí, así como las carencias de los propios misioneros en cuanto al dominio del idioma y medios de sustento, causaron que la experiencia no resultara de acuerdo a sus expectativas. [i] Apóstol Parley P. Pratt.  Un gran misionero de la nueva Dispensación. De regreso a su hogar en 1852, Elder Parley P. Pratt escribió una carta al Presidente de la Iglesia donde informó su trayecto y en la cual manifestó la opinión de que si hubiera ido a Perú en lugar de Chile probablemente hubieran tenido más éxito. [ii]  A partir de ese frustrado intento misional, similar a experiencias poco fructíferas en